Reproducción asistida

Estudio básico de fertilidad

El estudio básico de esterilidad es el punto de partida.

Con él, intentaremos evaluar los diferentes sistemas que intervienen en el proceso de la reproducción humana, elaborar un diagnóstico y un pronóstico de embarazo. Además, mediante este estudio veremos si es necesario el empleo de técnicas de reproducción para logarar nuestros objetivos.

Existen diferentes criterios a la hora de orientar a los pacientes sobre cuando hay que iniciar un estudio de fertilidad, pero de forma resumida tendremos:

Parejas que no consiguen embarazo tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas, en las que la mujer tenga menos de 35 años.
Parejas que no consiguen embarazo tras 6 meses de relaciones sexuales no protegidas, en las que la mujer tenga 35 años o más.
Parejas que no consiguen embarazo tras 6 meses de relaciones sexuales no protegidas, en las que la mujer o el varon presente antecedentes de riesgo para la fertilidad (endometriosis, cirugía previa ovárica o uterina...)(varicole, cirugia testicular, infecciones).

En la actualidad el estudio de esterilidad se ha simplificadio enormemente y podemos dar nuetras primeras aproximaciones diagnósticas con las siguientes pruebas

Varones:
Análisis de semen
Análisis de sangre (serologías)
Mujeres:
Análisis de sangre (serologías y hormonas en 3° y 21 día del ciclo)
Ecografía pélvica
Histerosalpingografía (comprobación de la permeabilidad de las trompas de Falopio) si fuese necesario.

En algunas parejas es necesario realizar estudios más específicos o más profundos. Cuando uno de los miembros presenta algún tipo de enfermedad genética con posibilidad de trasmisión al futuro hijo realizaremos estudiós genéticos, bien sobre la pareja o bien sobre el embrión (Diagnóstico genético preimplantacional).

Del mismo modo, hay algunas parejas que su problema es que pierden el embarazo muy pronto, tiene abortos de repetición. Es etas parejas realizaremos estudios genéticos, anatómicos, hormonales, y hematológicos específicos para determinar las causas de estos abortos.